Tenía 8 años cuando Buffy salió al aire, no me acuerdo exactamente cuándo empecé a verla porque en ese tiempo no tenía cable y sólo veía tv nacional, tiempo después, un verano descubrí que TVN estaba dando una serie sobre una mujer cazavampiros y desde ese momento, todas las tardes sagradamente esperaba que fueran las cinco de la tarde (o las 6, ya no me acuerdo bien) y dejaba de hacer todo lo que estuviera haciendo para ir a sentarme a ver a Buffy, en mi mente de pequeña-yo, ese mundo era posible y si todo salía según mis planes, me iba a tocar ser la próxima cazavampiros.

Crecí y dejé de creer en todo lo que veía en la tele, pero mi fascinación por Buffy nunca se fue, pude verla en el cable, descubrí que daban repeticiones en el Fox (ahí también conocí el spin-off de Angel, que también vi) y me quedaba horas pegada viendo TODOS los capítulos. Pasó poco tiempo y conocí el mundo de los torrents, bajé todas las temporadas que pude y de la misma forma que vi Gilmore Girls sin parar, vi a Buffy matar vampiros, salvar Sunnydale, pasar de Angel a Spike, pelearse con Giles, morir y resucitar.

Ahora la veo en Netflix cada vez que puedo y recién caché que han pasado 20 años desde que se estrenó, algo que fácilmente se puede ver en las tenidas noventeras que usaban para ir al colegio o al Bronze (gracias a esos carretes adolescentes que se pegaban Buffy, Xander y Willow conocí bandas bacanes que escucho hasta ahora, como Cibbo Matto o Aimee Mann).

Por eso y en honor a la serie amada que me ha acompañado la vida entera, recopilo 10 cosas que me gustan de Buffy y todo el Buffyverse.

  • Girl Power a cagar

Si había algo que destacaba en esta serie, era la cantidad de mujeres empoderadas y poderosas que podíamos ver, pasando por Buffy y su volá de tener que salvar al mundo TODOS LOS DÍAS, Willow y su transformación de timidez máxima a la bruja más hardcore de la boca del infierno o Fe, Anya, Drusilla, Darla, Joyce, Cordelia, entre muchas otras.

Listas para dar cara

  • Emociones reales

Uno de los capítulos que recuerdo con más detalles, es cuando muere Joyce, la mamá de Buffy (de un aneurisma), algo muy real y muy alejado de lo que estábamos acostumbrados a ver.  En este capítulo, Buffy se ve enfrentada a una situación que la deja más vulnerable que cualquier lucha con demonios, dejándonos claros que la vida real es más horrible que cualquier monstruo (acentuando todo muchas partes del capítulo, Joss Whedon dejo sólo sonido ambiente o silencios para que fuera más realista).

  • Mezclar realidad con ficción

Sé que eso pasa en toda la tv, pero me encanta que estemos hablando de una mujer normal, que de repente se ve enfrentada a algo sobrenatural pero todo sigue relativamente igual, sigue teniendo pololos, sigue saliendo con sus amigos, siguen en el colegio como si no pasara nada, incluso, en otro de mis capítulos favoritos Buffy va a su prom-graduación, y en una volá inédita porque se supone que nadie cachaba lo que pasaba, todos sus compañeros le entregan un reconocimiento por ser la protectora de la clase.

Ese paragüita era el reconocimiento 

  • Desarrollo de personajes, cada uno con su vida

Si bien todo gira en torno a los no-muertos y a Buffy persiguiéndolos, cada personaje tiene su propia historia, cada uno genera sus propios vínculos y tiene sus propios dramas y a medida que avanza la serie, se ve por qué cada uno hace las cosas que hace, como Cordelia con problemas de plata por culpa de su papá o Willow descubriendo y reconociendo su sexualidad.

  • TODA la ropa

Sé que hay mucha pinta noventera, pero se sabe que hay un revival de los 90 que todavía está vigente. Todos tienen su estilo marcado, mucha falda a la rodilla, poleras strapless, mariposas en el pelo, jardinerass, colores pasteles. Siendo honesta, puedo decir que hay mucho que me pondría ahora mismo (como esta tenida rosada que tienen las dobles de Willow).

Full moda 90′

  • Felicidad/Miedo/Pena/Amor/Humor

Otra cosa que disfruto de Buffy es que no es un drama, no es comedia, tampoco es una serie de terror. Tiene de todo, capítulos ridículos, dramáticos (como cuando muere Jenny Calendar y con eso murió la vida romántica de Giles) o los capítulos de Halloween, en los que siempre pasan muchas situaciones ridículas con los disfraces que usaban.

  • Capítulo Musical

Mi capítulo favorito sin dudas es “Once More With Feeling”, capítulo de temática musical en la que cada personaje canta alguna canción relacionada a lo que esta viviendo, me las sé todas, lo veo mínimo una vez al año. Mis favoritas son “Rest in Peace” de un Spike muy sufrido, “Under your spell”, que es sobre Tara y su amor por Willow, y “Walk trough the fire” en la que cantan casi todos sobre Buffy. 

  • Tema Central

Es mi ringtone, eso nomás puedo comentar al respecto.

  • Angel/Spike

Pucha, no puedo hacerme la hueona, no quería ser cliché pero acepto esta cosa de triángulo amoroso-no sé con quién quedarme, en un principio Angel era mi Tuxedo Mask, pero todo ese show de “si hacemos el amor, se me va el alma, me pongo malo, dejo la cagá” me aburrió y fue ahí cuando llegó Spike, con quien tengo mis reparos por ser un enfermo, pero terminó siendo mi favorito -y su relación con Drusilla fue siempre mi relationship goal-.

Hola Spike

  • Todo lo que dejó

Buffy terminó en la tv, pero no terminó realmente. El llamado Buffyverse se ha expandido en cómics, juegos de video, spin offs, mucho fandom y hasta estudios reales en Universidades que analizan la filosofía dentro de la serie, conversaciones literarias, personajes y todo lo demás. 

Con esto me declaro fan absoluta pero siento que me faltó mucho tema por tocar, por eso dejo abierta la conversación.

¿Tienen capítulo favorito?, ¿personaje favorito?, ¿algo que comentar? ❤️.