Mi piel suele ser normal y a ratos, según el clima, puede tornarse mixta. En el último tiempo estaba un poco mixta, y por semana hormonal (gracias menstruación), tenía unos granitos molestosos. Lo importante de esta historia es que jamás había tenido una reacción alérgica a algo, no soy alérgica a nada (o eso creía), ni siquiera a las flores, a nada, así que pueden tomar esta historia y transformarla en una moraleja para sus futuros hijos: “LA NIÑA QUE SE CREÍA INVENCIBLE Y UN LIMPIADOR LE ENSEÑÓ UNA LECCIÓN”.

Entonces, ahí estaba yo, creyéndome la reina del universo cuando un día, PORQUE SÍ, usé un limpiador distinto a mis hermosos limpiadores bebés de Corea, usé el Oil-Free Acne Wash Pink Grapefruit.

VANESSA POR QUÉ ME HICISTE ESTO, YO QUE TE VI EN HIGHSCHOOL MUSICAL

Este limpiador no posee nada tan fuera de lo común, el Ácido Salicílico es un ingrediente bastante conocido, sin embargo, la combinación e interacción con el resto de los componentes es lo que resulta peligroso: Cocaimopropyl betaine, propylene glycol y benzalkonium chloride, suelen tener efectos, si no están bajo las correctas interacciones, irritantes y agresivos en la piel, incluso si no eres alérgica a nada. Lo otro a señalar es que el pomelo no tiene estudios sólidos que respalden su efectividad en la piel, esto es muy importante ya que la industria es tan competitiva que a veces sacan ingredientes de la nada con el fin de ser novedosos pero tienen una acción muy poco comprobable en la piel, lo mismo con los riesgos..

Bien, ahora volvamos a la historia de “REINA DEL UNIVERSO”. Yo me lavé con este limpiador un miércoles en la noche y al siguiente día seguí con mi rutina k-beauty normal. Durante el día y noche todo normal. Por la noche me lavé con mi limpiador CoreanoCORRECTOCAROLINABURGOS y a dormir. Al otro día tenía un párpado rojo, sin dolor, sólo rojo y resecado terriblemente, pensé que había sido el delineador y lo dejé usar. Ese mismo día por la tarde empecé a sentir mucho calor en la cara, pero de ese calor concentrado, como post-insolación de playa. Estaba de noche y no me podía ver así que al llegar a mi casa inspeccioné.

Tenía la cara agrietada de lo seca, se estaba descamando. Habían lugares rojos y muy irritados, yo estaba con semi-pánico porque no entendía nada.

(SEMI-PÁNICO: INTENTAR SEGUIR NORMAL Y PERO PENSANDO EN QUE ME VOY A MORIR Y SE ME VA A CAER LA CARA)

De ahí me sumergí en el mundo de Google y sólo bastó poner el normbre para que lo secundara la palabra ALLERGIC REACTION y yo estaba sintiéndome muy nefasta porque trabajo en esto, CÓMO NO LO GOOGLIÉ, YO, QUE MANDO A GOOGLEAR A TODOS.

Definitivamente esta moraleja tendría un antes y un después en mi vida (*mirada perdida al horizonte*).

Avanzando esta película de terror esta línea es horrible y le dio alergia a muchísíma gente, no es “un grupo selecto de pieles sensibles” no, en consummer affairs hay cientos de reclamos de distintas índoles y pieles. Imaginen que yo lo usé 1 noche, hay personas que lo usaron por más de 3 días y terminaron con una reacción tan agresiva que terminaron con dermatólogo y corticoides.

Incluso en webs chilenas que hablaron piola del producto, los comentarios eran sólo personas pidiendo ayuda o preguntando si era normal sentir la piel así.

Lo que me conecta a lo último que quiero traspasarles en esta moraleja, hay 2 conceptos que suelen usar en skincare: Skin Purging y Breakout.

Una de mis máximas bloggers favoritas de cuidado de la piel tiene un vídeo perfecto donde explica la diferencia y cómo saber si tu piel se está purgando (proceso normal) o rompiendo (¡Y TIENES QUE BOTAR ESE PRODUCTO!).

Una piel sólo se purga cuando está usando productos que potencien la renovación celular. De ser así los brotes deben salir donde SIEMPRE SALEN, un brote nuevo es señal de alerta.

Una piel se rompe cuando no mejora con los días, si no mejora y te salen brotes en cualquier lado, ESE PRODUCTO NO ES PARA TI. No hay nada de verdad en “haz que la piel se acostumbre” (como leí muchas veces con este limpiador), por el contrario, tu piel te está diciendo que le duele y no tolera el ingrediente. Un limpiador no puede tener un efecto de purga porque no motiva la renovación celular.

Y con eso finalizo mi MORALEJA CAROLINA BURGOS, más que aprendida mi lección ¡y la comparto con ustedes por si estaban pensando en comprarlo (porque siempre está en oferta ah ¬¬)!