Si es que tienen cuenta de Netflix (o algún amigo/a buena onda que les dé la clave), es muy probable que ya hayan terminado de ver Gilmore Girls (Revival incluido) y se estén preguntando cuál será su próxima serie. Una buenísima opción es RuPaul’s Drag Race, que tiene todo lo que una puede pedir: drama, comedia, drag queens, potos gigantes y RuPaul.

Hablando en serio, es un muy buen programa. Para mí, es de los realities más completos, porque a las drag queens les piden hacer de todo: cantar, coser, bailar, actuar, stand up, modelar y todo lo que se le pueda ocurrir a RuPaul (sí, yo creo de corazón que él escribe todo). No por nada se ganó un Emmy.

rupaul-gana-emmy

¿Dónde está SU Emmy, plebeyos?

Así que bueno, si deciden hacerme caso, les dejo un muy útil diccionario para que no se pierdan nada por el complejo vocabulario del mundo drag.

1- Fish: Femenino. Si hablan de que alguien se ve “fishy”, es que es muy femenino y bien por él/ella.

alaska

2- The T (o tea): Es la verdad. The truth, the T. A veces es el “té” en los juegos de palabras y uno se lo puede servir a alguien, muy sassy.

reading_shade

3- Throwing shade: Es como tirarle mala onda a alguien. Si se mezcla en “no T, no shade” significa “sin ofender”. Si alguien es “shady”, es un culiao.

tumblr_ms7df4yvkc1qd1veuo1_500

4-Sashay away: “Vete con gracia”, es lo que te dice RuPaul cuando te manda pa’ la casa.

sashay

5- Reading: Resaltar los defectos de alguien, normalmente tratando de ser gracioso, pero también un poco shady. RuPaul todas las temporadas tiene un reto donde hace que todos se pongan sus lentes para leer y se lean entre ellos. Es bacán.

fe0204aa3d40ed1dfb1c9fce0802dd1b

6- Serving: Es lo que uno entrega con su look. Talvez estás “serving fish”, que es un look muy femenino. O “serving realness”, que es siendo muy real. Una tiene que preguntarse todos los días qué va a servir: yo siempre estoy sirviendo lolita kawaii gothic realness.

giphy

7- Eleganza Extravaganza: Obviamente algo muy elegante y bacán. También puedes estar sirviéndolo.giphy-1

8- Feeling my oats: Cuando te estás sintiendo muy bien contigo mismo.

_i8cii

9- Kai kai / Ki ki: El primero es cuando dos drag queens tienen relaciones sexuales y el segundo, cuando conversan en buena o pelan a alguien. No hay que confundirlos.

kai

Hay muchos términos más y es muy chistoso cuando se vuelven parte de tu vocabulario, así que no es por tirarles shade, pero el té es que hay que verla.

fin

¿Qué me faltó en la lista? Adelante, sé que quieren participar.