Por Camila Zavala

Para celebrar los 40 años de la apertura de su primera tienda, la cadena de tiendas de selección Beams, lanzó en noviembre de 2016 un especial video que nos resume (de manera flash y con muchos #hashtags) los cambios que se han sucedido año tras año en el cultura popular de Tokio, mostrándonos las grandes tendencias, micro-tendencias y sub-culturas, artistas musicales, marcas y diseñadores, contextos, espacios e ítems claves.

Para los que no estén tan familiarizados con la historia de la moda japonesa, el video puede resultar un poco abrumante con la gran cantidad información moviéndose tan rápido. Pensemos también que resumir 40 años de historia de una de las industrias más polifacéticas de Japón en 5 minutos no resulta una tarea fácil. Por eso (y porque creo que a muchos les interesa este tema), quiero compartirles este artículo explicando los aspectos generales de este video, desde una mirada más histórica y analítica (y de paso crear debates acerca de estos temas ya que no tengo con quien más hablarlos ;_;).

Este artículo constará de 3 partes, donde trataré de explicar, lo mejor posible y haciendo uso del video, los puntos más importantes para iniciarnos en la extensa historia cultural de las calles de Tokio y su street style como “respuesta”.

Lo primero, ¿Qué es Beams? ¿Y por qué hizo este vídeo?

Beams (株式会社ベームス – Kabushikigaisha Beemusu – BEAMS Co., Ltd.), como le mencioné en la introducción, es una cadena de tiendas de selección (un tipo de retail que vende productos tanto originales como importados, pero que mantiene un mismo concepto), que abre su primera tienda en 1976 en Harajuku, bajo el nombre de 「AMERICAN LIFE SHOP BEAMS」, y vendía prendas importadas al estilo universitario de California de esa época (podemos verlo al principio del video cuando se abren los pop-ups hashtags de #BEAMS_OPEN y #COLLEGE bajo el estilo Ucla Style).

El éxito fue tal, que al año siguiente Beams abre su segunda tienda en el Fire Street de Shibuya, además de establecer una profunda conexión con la Editorial MAGAZINE HOUSE (ex Editorial Heibon).

Se forma aquí una de las bases más importantes para el desarrollo del streetwear de Tokio, donde la entrada de marcas americanas (y poco después europeas) y las influyentes publicaciones de moda (de las cuales muchas nacen desde MAGAZINE HOUSE) contribuye directamente en la formación de la cultura popular de los jóvenes japoneses, y sus posteriores transformaciones, la creación de marcas nacionales, la evolución de la industria musical y el desarrollo de la vida social juvenil.

Para que tengan un ejemplo, se muestran en la primera parte del video nacimiento de la famosísima tienda #CREAM_SODA, que puso de moda las chaquetas motoqueras y los pompadours (revival del estilo Rockabilly de los años 50), y que sin duda estableció la imagen de Harajuku tal como lo conocemos hoy; o la revista #anan, considerada una de las publicaciones de moda y lifestyle para mujeres más populares y de mayor venta en Japón hoy en día.

Por acuerdos de interés o no, de la mano de Beams y Magazine House o no, el desarrollo de una cultura urbana de clase media inclinada al consumo y con mirada hacia el extranjero conforma el principal pilar que explica por qué por muchos años Tokio fuese considerado uno de los consumidores más entusiastas de la industria de la moda; y que en años posteriores este interés diese una vuelta y marcas japonesas recibiera una significativa atención del mercado extranjero.

Nadie puede negar el importantísimo papel que jugó Beams al introducir marcas de la escala de Nike y Levi’s, y que en la actualidad sea considerada una de las cadenas comerciales de moda y accesorios más influyentes de Japón (tomen en cuenta que Beams posee tiendas en sus principales ciudades y que sólo en Harajuku tiene 10 tienditas). Y a su vez es imposible concebir que el sorprendente interés por parte de los jóvenes japoneses por la moda y el estilo, no haya sido inducido a través de las múltiples publicaciones que circularon y aún circulan hasta el día de hoy (desde Magazine House vieron la luz revistas como Heibon Punch, an-an, Popeye, Olive, relax, BRUTUS; y estaría años mencionando las de otras editoriales).

Si bien existen innumerables razones adicionales que contribuyeron a que Tokio sea considerada como una capital de la moda y cultura popular, la apropiación por parte de los jóvenes japoneses del estilo extranjero, su inversión en dinero, tiempo y voluntad en presentar versiones e interpretaciones propias a lo largo de estos últimos 40 años son características claves para entender la dimensión que posee la moda en la vida de los jóvenes en Japón, y por ende su desarrollo, artística y comercialmente hablando.

Tienda BEAMS Japan, en Shinjuku, inaugurada el 28 de Abril de 2016. Es la última tienda abierta de la cadena Beams y consta de 7 pisos, donde se pueden encontrar ropa de la misma marca, productos de edición limitada y colaboraciones especiales con marcas nacionales y extranjeras, productos de decoración y artesanías de las 47 prefecturas del país, un restaurant y un takeout café. El concepto de la tienda es Appare Nippon! (Well Done, Japan!), e intenta exhibir lo mejor de lo mejor del Japón moderno y el Japón tradicional.